¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cruz del Valle es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!
La auditoría del edificio se efectúa por técnicos calificados que identifican posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar arreglos
La supervisión de la propiedad busca inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad y la gestión energética.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En avila cada 10 años, para edificios superior a treinta años, tal como en avila.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se verifican diferentes componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos para su corrección y se formula un documento con las actuaciones fundamentales para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de proceder a la ITE es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una sanción.
En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desechar la materialización del Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Santa Cruz del Valle están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones necesarias, dado que se tiene que analizar completamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.
Otras veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.
El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.