escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Eufemia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Eufemia es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la corrosión, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, actualmente se conoce como IEE para incluir todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Santa Eufemia están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes analizar el informe el cual se entrega después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En cordoba, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cordoba cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en cordoba.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan fechas para su reparación y se emite un informe con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, puesto que se debe analizar completamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una multa.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Informe.