escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Eulalia de Gállego

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Eulalia de Gállego es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por especialistas que identifican potenciales defectos y establecerán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Por eso, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la ITE involucra una comprobación profunda de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Santa Eulalia de Gállego se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una multa.

Algunas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una ITE, debes inspeccionar los resultados documentados que se proveen después de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se formula un informe con las operaciones necesarias para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.