escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María del Cubillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María del Cubillo es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que encuentran probables deficiencias y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. En consecuencia, ahora se nombra como IEE para contemplar todos estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Santa María del Cubillo se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una sanción.

Muchas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones indispensables, dado que se debe evaluar profundamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más específica de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.