escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María del Mercadillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María del Mercadillo es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos calificados que descubren posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras

La inspección del edificio tiene como propósito analizar peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Santa María del Mercadillo están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en burgos define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En burgos cada decenio, para edificios superior a 30 años, al igual que en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para asegurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones exigidas, ya que se tiene que examinar profundamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más específico de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.