escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María la Real de Nieva

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María la Real de Nieva es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que descubren posibles fallos y determinarán la necesidad de acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de la optimización energética. Por tanto, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santa María la Real de Nieva están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar el expediente el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicho expediente se definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos elementos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de estos puntos, se preparan fechas para su regularización y se formula un informe con las intervenciones fundamentales para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una sanción.

En algunos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar dependiendo de muchos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección detallada del estado de preservación y protección de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.