escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Marta del Cerro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Marta del Cerro es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que descubren posibles anomalías y concluirán la necesidad de arreglo

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Por eso, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en segovia precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En segovia cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de reparación y se elabora una memoria con las operaciones necesarias para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones requeridas, dado que se debe evaluar exhaustivamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría prolongar la duración de la inspección.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santa Marta del Cerro se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una penalización.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.