escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santaliestra y San Quílez

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santaliestra y San Quílez es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que descubren posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todos estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene características de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes comprobar el informe el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para edificios superior a 30 años, así como en huesca.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diversos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se formula un documento con las operaciones necesarias para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones obligatorias, puesto que se tiene que examinar concienzudamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del inmueble, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santaliestra y San Quílez se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario se niega a aprobar la ITE porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.