escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santiago del Collado

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santiago del Collado es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que observan potenciales irregularidades y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos

El análisis de la propiedad persigue examinar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados registrados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de avila cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en avila.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría concienzuda de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones cruciales.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Santiago del Collado están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una multa.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.