¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santibáñez de Esgueva es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!
La peritación de la construcción se efectúa por peritos expertos que observan eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones
La revisión técnica del inmueble busca evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el deterioro, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se identifica como IEE para contemplar todos estas inspecciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.
La metodología de la ITE consiste en una verificación exhaustiva de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, en este sentido se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.
En muchos casos, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.
El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Santibáñez de Esgueva están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de hacer la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede cometer una penalización.
En muchos casos un vecino no desea pasar la ITE porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o negarse a la realización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.
Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la implementación de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Ley IEE en burgos determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En burgos cada década, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en burgos.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se verifican diferentes elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.
Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes de la edificación:
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de subsanación y se emite un documento con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.