escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santiurde de Toranzo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santiurde de Toranzo es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos que detectan potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La valoración del edificio busca revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, el desgaste, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación exhaustiva de la calidad de preservación y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Muchas veces, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Santiurde de Toranzo están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligación de pasar la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados establecidos que se proveen luego de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en cantabria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cantabria y cantabria, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina el acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de corrección y se emite un escrito con las ejecuciones decisivas para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.