escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santiuste de Pedraza

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santiuste de Pedraza es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

El análisis de la edificación se efectúa por peritos expertos que descubren posibles problemas y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la erosión, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por eso, actualmente se refiere como IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en segovia define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se elaboran fechas para su corrección y se formula un escrito con las operaciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, debido a que se debe analizar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un análisis más exacto del estado del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santiuste de Pedraza se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.