escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santo Domingo de Pirón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santo Domingo de Pirón es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos que detectan potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La inspección del edificio persigue revisar riesgos ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se verifican varios aspectos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos elementos, se determinan fechas para su reparación y se emite un escrito con las operaciones fundamentales para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Algunas veces, un vecino no desea pasar la ITE puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santo Domingo de Pirón se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones esenciales, dado que se debe examinar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.