escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sariñena

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sariñena es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que identifican potenciales irregularidades y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad persigue analizar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la descomposición, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Sariñena están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados establecidos que se otorgan después de la inspección. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una multa.

Muchas veces, un propietario se niega a aprobar la ITE debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE implica una revisión extensa de la condición de preservación y protección de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para asegurar un informe más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar la duración del análisis.

El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.