escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sebúlcor

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sebúlcor es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que detectan potenciales irregularidades y determinarán la necesidad de reparaciones

El análisis de la propiedad busca evaluar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. De este modo, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

La Ley IEE en segovia precisa que la ITE debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos elementos del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se analiza el acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de subsanación y se elabora un escrito con las ejecuciones indispensables para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sebúlcor se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.