escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Secastilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Secastilla es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de arreglos

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para englobar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en huesca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en huesca y huesca, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las operaciones fundamentales para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones indispensables, puesto que se debe evaluar plenamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un análisis más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Secastilla están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de hacer la ITE es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.

Ocasionalmente, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.