¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Segovia es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
El examen de la propiedad se ejecuta por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y decidirán si es necesario realizar arreglo
La supervisión de la propiedad persigue revisar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Así que, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Segovia están requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Ocasionalmente un propietario no quiere pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos para su corrección y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para proporcionar la protección y manutención del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se tiene que evaluar detalladamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.
Para adquirir un informe más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.