escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sellent

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sellent es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos calificados que observan potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la descomposición, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Así que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la ITE, debes verificar el informe que se presenta después de que la supervisión. En dicho expediente se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se descubra defectos en cualquiera de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se emite un documento con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Sellent están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones indispensables, ya que se tiene que inspeccionar profundamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.