escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sena

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sena es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por especialistas que observan eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Sena están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en huesca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de huesca cada diez años, para construcciones superior a 30 años, así como en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos elementos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones cruciales, puesto que se debe inspeccionar detalladamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.