¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Senés de Alcubierre es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que identifican posibles fallos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
El análisis de la propiedad busca analizar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero precisarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. Por tanto, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas evaluaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.
Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de varios factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.
El procedimiento de la ITE implica una auditoría minuciosa del estado de preservación y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.
Para asegurar un análisis más específico de la situación de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.
El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado la ITE, debes analizar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.
En concreto:
La Legislación IEE en huesca precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en huesca.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se revisan numerosos componentes de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.
En la ITE se evalúa la situación de las partes siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos componentes, se determinan fechas para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y manutención de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Senés de Alcubierre están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desestimar la materialización del Informe.