escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sepúlveda

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sepúlveda es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se realiza por profesionales del ramo que observan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble busca analizar amenazas ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, así como el consumo energético. En consecuencia, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de reparación y se formula un escrito con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sepúlveda se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones cruciales, dado que se debe inspeccionar profundamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para obtener un informe más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

El Perito autorizado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.