escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Serra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Serra es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se realiza por expertos que descubren potenciales defectos y decidirán la necesidad de mejoras

La valoración del edificio busca analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte concretamente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan varios elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de subsanación y se elabora un documento con las operaciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones fundamentales, debido a que se tiene que inspeccionar rigurosamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Serra están requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.