¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sesa es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que detectan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de la eficacia energética. De esta manera, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes analizar el expediente el cual se entrega después de que la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Ley IEE en huesca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en huesca.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos elementos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se suministra una memoria con las actuaciones requeridas para preservar la seguridad y manutención inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE involucra una revisión extensa de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones exigidas.
Algunas veces, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.
El Perito correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Sesa se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Incluso puede que, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.