escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sestrica

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sestrica es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles fallos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La comprobación del Edificio busca examinar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la erosión, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa la situación de la estructura. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todos estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no desea ejecutar la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la ITE debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En zaragoza cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de reparación y se emite un documento con las actuaciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Sestrica están obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.