escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sesué

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sesué es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por técnicos que descubren posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio persigue examinar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se nombra como IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en huesca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en huesca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de reparación y se emite un documento con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de varios factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Normalmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente el estado de protección y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Sesué se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.