escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Siero

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Siero es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que encuentran eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se nombra como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene características de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diferentes elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de subsanación y se emite un documento con las ejecuciones obligatorias para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Siero se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.