escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sierra de Luna

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sierra de Luna es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que observan posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La peritación del edificio tiene como objetivo analizar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la ITE, tienes que comprobar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de distintos factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. En general, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión completa de la condición de conservación y protección de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las inspecciones esenciales.

Para adquirir un informe más específico de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Sierra de Luna están obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.