escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sigeres

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sigeres es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se realiza por especialistas que descubren posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones decisivas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una investigación minuciosa del estado de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Sigeres se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario no quiere aprobar la ITE dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.