escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sigüés

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sigüés es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que encuentran posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La supervisión de la propiedad busca inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, así como la eficacia energética. Por tanto, ahora se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sigüés están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En zaragoza cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan varios componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones indispensables para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una penalización.

De vez en cuando un vecino no quiere pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Residencia o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación rigurosa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional competente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.