escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Silla

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Silla es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos que identifican potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar riesgos relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el desgaste, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Silla están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Normalmente, el el período que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación exhaustiva de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para obtener un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la inspección es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una sanción.

En algunos casos, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.