escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sobradiel

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sobradiel es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que detectan potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como propósito evaluar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones exigidas, dado que se tiene que analizar detalladamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Sobradiel se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de ejecutar la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una sanción.

Otras veces un propietario no desea pasar la ITE puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias define que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de reparación y se suministra un informe con las intervenciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.