escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Solsona

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Solsona es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que descubren eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en lleida y lleida, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de subsanación y se emite un informe con las intervenciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede variar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se adopta en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones esenciales, ya que se debe inspeccionar exhaustivamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Algunas veces, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Solsona están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una multa.

Algunas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o rehusar la realización del Documento Escrito.