escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sot de Chera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sot de Chera es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se realiza por personal competente que identifican eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar correcciones

La inspección del edificio persigue evaluar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se revisa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de subsanación y se formula un documento con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente, un propietario se niega a autorizar la ITE debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sot de Chera se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar en función de muchos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones cruciales, ya que se debe analizar completamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Técnico competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.