escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sotalbo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sotalbo es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por técnicos que observan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.

La ITE evalúa la condición del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. De esta manera, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de varios factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones requeridas, puesto que se tiene que evaluar completamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una ITE, debes examinar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en avila precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las intervenciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sotalbo se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Documento Escrito.