¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sotosalbos es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!
La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes
El análisis de la propiedad busca inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficacia energética.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. De este modo, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE posee características de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones necesarias, ya que se debe examinar completamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.
Ocasionalmente, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.
Tras la inspección se prepara el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Sotosalbos están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.
El requerimiento de pasar la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una penalización.
Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.
En concreto:
En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En segovia cada década, para construcciones de más de treinta años, tal como en segovia.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se comprueban distintos aspectos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes zonas de la construcción:
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se determinan plazos para su corrección y se aporta un escrito con las operaciones decisivas para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.