escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sudanell

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sudanell es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar amenazas relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una investigación detallada de la condición de preservación y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se prepara el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sudanell se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede incurrir en una penalización.

Otras veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en lleida precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En lleida cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en lleida.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las operaciones indispensables para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.