escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sumacárcel

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sumacárcel es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que observan posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar arreglos

La inspección del edificio persigue examinar riesgos relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, además de el ahorro energético. En consecuencia, ahora se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados documentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en alguno de estos aspectos, se establecen plazos para su reparación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diversos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se requiere contar con el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones requeridas, dado que se tiene que analizar profundamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

A menudo, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Perito correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sumacárcel se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligación de ejecutar la ITE es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.

Muchas veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Documento Escrito.