escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tabuenca

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tabuenca es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y decidirán si es necesario realizar arreglos

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad y la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la ITE, debes revisar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias establece que la ITE debe ser ejecutado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En zaragoza cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan fechas para su subsanación y se formula un informe con las intervenciones convenientes para proporcionar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones exigidas, dado que se tiene que analizar extensamente el estado de protección y conservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Tabuenca se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.