¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Talamantes es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos que descubren posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones
La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados registrados que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.
En concreto:
La Reglamentación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la ITE se revisan varios componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de regularización y se suministra un escrito con las intervenciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.
Muchas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o rehusar la realización del Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Talamantes están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para realizar la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones exigidas, dado que se tiene que evaluar en profundidad la condición de protección y preservación del inmueble.
Otras veces, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.
El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.