escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tales

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tales es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se realiza por personal competente que observan posibles anomalías y determinarán la necesidad de arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se nombra como IEE para contemplar todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta características de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la ITE, debes evaluar el informe que se facilita tras la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Norma IEE en castellon precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en castellon y castellon, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones requeridas para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Por regla general, el el período que se demora en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones obligatorias, ya que se debe evaluar plenamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más preciso del estado del edificio, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Tales están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.