escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tamarite de Litera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tamarite de Litera es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que encuentran posibles fallos y evaluarán la necesidad de arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se nombra como IEE para abarcar todos estas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de determinados factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación en profundidad de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales.

A menudo, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se entrega después de que la auditoría. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un informe con las intervenciones decisivas para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Tamarite de Litera se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.