¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tejada es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que detectan posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglos
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte particularmente.
El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, actualmente se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede alterarse dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. En términos generales, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales, dado que se debe examinar completamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.
Para asegurar un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar la duración de la inspección.
Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Tejada se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de hacer la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.
Otras veces, un vecino se niega a permitir la Inspección puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente el cual se proporciona al cabo de la supervisión. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado defectos.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en burgos establece que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada década, para edificios de más de 30 años, así como en burgos.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos aspectos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se formula un escrito con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.