escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tella-Sin

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tella-Sin es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que descubren potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. En consecuencia, actualmente se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se presenta al cabo de la auditoría. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en huesca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de corrección y se emite un documento con las intervenciones fundamentales para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría rigurosa del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las verificaciones cruciales.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Tella-Sin se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.