escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Termens

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Termens es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que encuentran potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble busca revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de regularización y se elabora un informe con las intervenciones obligatorias para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En gran medida, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación concienzuda de la calidad de conservación y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias.

En ocasiones, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Termens están requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Casa no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.