escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Teulada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Teulada es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la degradación, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta características de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la ITE, debes revisar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan numerosos elementos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se establecen fechas para su subsanación y se formula un escrito con las actuaciones convenientes para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación minuciosa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para adquirir un informe más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Teulada están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a aprobar la ITE puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.