escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Teverga

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Teverga es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por peritos expertos que observan posibles fallos y evaluarán la necesidad de arreglos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe el cual se entrega tras la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de asturias cada 10 años, para edificios de más de treinta años, tal como en asturias.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan numerosos elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se verifica el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de corrección y se suministra un escrito con las ejecuciones requeridas para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el tiempo que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación plena del estado de preservación y seguridad de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones cruciales.

Muchas veces, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Teverga se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.