escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Teyá

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Teyá es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan posibles anomalías y concluirán la necesidad de mejoras

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar amenazas ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee datos sobre la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En barcelona cada decenio, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de muchos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Por lo general, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones cruciales, puesto que se debe inspeccionar profundamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más precisa del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Teyá se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.