escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tierz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tierz es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por expertos que identifican posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Tierz se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de reparación y se emite una memoria con las actuaciones decisivas para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una evaluación rigurosa de la calidad de preservación y protección de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más específica del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una sanción.

A menudo un vecino no quiere pasar la ITE porque su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la realización del Informe.