escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tineo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tineo es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La valoración del edificio busca analizar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una verificación detallada del estado de preservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones esenciales.

Algunas veces, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Tineo están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una sanción.

Algunas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una ITE, debes analizar los resultados establecidos que se otorgan luego de la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de asturias cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en asturias.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diversos componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de esos elementos, se determinan fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones imprescindibles para facilitar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.