escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torá

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torá es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, así como el consumo energético. De ahí que, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no desea aprobar la ITE puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la ITE, debes analizar el informe que se presenta después de que la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en lleida y lleida, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de regularización y se suministra un documento con las ejecuciones necesarias para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torá están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.